¿Cómo se puede obtener electricidad con plantas eléctricas?

elegir planta electrica

Antes las constantes fallas en el suministro de luz, la búsqueda de alternativas que ayuden a suplir el servicio es necesario. Obtener electricidad con plantas eléctricas o generadores de electricidad, son equipos que brindan un correcto funcionamiento y autonomía.

En este artículo, hablaremos un poco de sus características, ventajas que ofrece al consumidor y como elegir el mejor aparato para tu hogar o negocio.

¿La planta eléctrica?

Es un equipo que ha tenido un gran auge en la década pasada, ya que se convirtió en una opción para generar electricidad con plantas eléctricas, mediante su motor de combustión interno.

Aunque no lo creas, aún existe un déficit del servicio eléctrico en diferentes zonas alrededor del mundo. Abriendo la oportunidad de crearse este producto, atacando la necesidad de cubrir esos espacios donde no hay suministro de luz.

Como equipo tiene ciertas características, entre lo que destacan:

  • Tipo de motor – Su motor de combustible, facilita evaluar la operación en ciertos espacios, no cualquier planta puede cubrir la generación de luz. Puedes ubicar en el mercado, equipos que generan entre los 8 KW a 30 KW, en zonas industriales los aparatos rondan entre los 8 a 2000 KW.
  • Diferentes tipos – La aceptación de este producto, incentivo a inventar plantas eléctricas tanto monofásicas o trifásicas. Destacando que tienen distintos pesos y tamaños para adaptarse la instalación al espacio.
  • Tiempo de operación – No todas las plantas duran el mismo tiempo en operación, dependerá del tipo de combustible y el modo de uso del equipo. La calidad de tiempo, se determina según las fracciones de esta.
  • Sistema de enfriamiento – Equipos creado con un sistema específico para mantener el estado óptimo de la planta.
Leer
Ventajas de la Energía eléctrica

Tipos de plantas eléctricas

La categoría de este tipo de combustible, se categorizan según el combustible que usan:

Planta eléctrica a Diesel

Utiliza combustible Diesel, el motor activa el movimiento que transforma en energía, recomendado para hogares, residencias o zonas de camping. Destacando que el combustible aporta alto rendimiento y bajo consumo.

Su tamaño permite cubrir distintos aparatos como bombillos, ventiladores, televisores, etc.

Planta eléctrica a gasolina

Este tipo usa la gasolina como fuente de energía, en el mercado es la más popular y económica. Gracias a que el combustible es fácil de conseguir en casi cualquier país. La desventaja es que tiene un alto consumo y baja duración, agregando un alto nivel de ruido y contaminación.

Planta eléctrica a gas

Modelo que usa el gas natural como fuente de energía, equipo creado para combatir la contaminación de las anteriores, son más seguras y ecológicas, el problema son sus altos costos.

Planta eléctrica pequeña

Tiene una potencia menor, aunque son muy versátiles, generan electricidad con plantas únicas, que se pueden transportar a diferentes lugares, el consumo es bajo y el nivel de ruido también, quizás el único detalle es mantenimiento frecuente que debes darle.

¿Cómo obtener electricidad con plantas eléctricas?

Para no profundizar a niveles tan técnicos, ya te has dado cuenta de que funciona por diferentes tipos de combustible, sea por gasolina, diésel o gas. Ahora bien, no importa el combustible que utilices, el funcionamiento es general, por sus sistemas que conforman y comprenden su ciclo.  

Así que el motor de combustión interna, acoplado a un alternador, está destinado a transformar la energía térmica del combustible a energía mecánica, mediante la ley del electromagnetismo se convierte en energía eléctrica.

Leer
Electricidad del automóvil: ¿Ventajas que ofrecen carros eléctricos?

Hay plantas que ofrecen utilizar varios tipos de combustible en el mismo equipo, facilitando la opción de adaptar a tus necesidades, en algunos países el tipo de combustible puede ser escaso o costoso.

La realidad es que son equipos indispensables para suministrar energía, lo que asegura la continuidad de tus operaciones.

Diferencia de un generador eléctrico de uso manual y automático

En este punto, el funcionamiento de los generadores es el mismo, la diferencia radica que el generador eléctrico manual, depende de un operador que se encarga de encender el equipo, casi siempre son los aparatos caseros o aquellos modelos portátiles que pueden ser desplazados de un lugar a otro.

El control del generador eléctrico automático, trabaja bajo una compañía suministradora de red, estos equipos se encienden, cuando hay interrupción de la energía. Si tienes todo instalado, arranca de manera automática, sobre todo, las plantas que son industriales. Siempre que se restablece el suministro eléctrico, envía una señal para que proceda a un proceso de enfriamiento y se apague completamente.

Igual la mayoría de plantas eléctricas, se están diseñando para activarse de forma manual o automática.

Lo importante es que entiendas su funcionamiento y elijas el producto que se adapta a tus necesidades.

¿Cómo elegir una planta eléctrica ideal para tu casa o negocio?

Dicho todo lo anterior, son muchos puntos que servirán para evaluar qué tipo de planta eléctrica es la ideal, como usuario, lo primero es elegir qué tipo de potencia requieres para el tipo de espacio. Ese es el primer punto, el cual forma parte del factor de arranque, analiza la potencia que necesitas, sumando la potencia de todos los equipos y aparatos, por ejemplo, motores, bombas, aires acondicionados, neveras, etc.

Leer
¿Qué es la Electricidad Industrial? - ¡Guía Completa!

Cuando tengas la potencia total que necesitas, puedes acudir al mercado a elegir el mejor generador eléctrico adaptado a tus necesidades.

Esa información será un plus para saber qué equipo necesitas, la sugerencia es invertir en un equipo que tenga la mayor autonomía posible.

Para ejemplificar, si compras una planta eléctrica a gasolina, estima la cantidad de hora que vas a necesitar para usar el equipo, a partir de ese análisis, debes calcular el consumo de gasolina por 3 o 4 horas.

Supón que el consumo de gasolina es de 1 litro por hora, entonces requieres entre 4 a 5 litros de gasolina para cubrir el tiempo. Ya las plantas traen un tanque con buena capacidad, después solo queda ver la calidad del generador, tipo de instalación que necesitas y el mantenimiento que requiere para prolongar la vida útil.

En resumen, inicia evaluando la potencia que requieres, el tiempo que debe trabajar el equipo, el tipo de fuente de energía y el tipo de electricidad con plantas que debe producir. Podrás darte cuenta de que son productos que irán expandiéndose, el corte constante del suministro de electricidad, motiva a familias y negocios comprar un generador eléctrico, para solventar la inestabilidad e insuficiencia del servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí.    Más información
Privacidad