Descubre las ventajas y desventajas de la energía nuclear

desventajas de la energia nuclear

Alrededor del mundo existe la duda de las ventajas y desventajas de la energía nuclear. Durante este artículo, explicaremos sus posibilidades y beneficios que le brinda a la comunidad. Ciertamente, ha generado opciones útiles para conseguir electricidad de forma eficiente, acá conocerás todo en profundidad.

¿Cómo se obtiene la energía nuclear?

La energía nuclear se ubica en los núcleos de un átomo. Como bien se conoce, el átomo está formado por subpartículas: neutrones, protones y electrones.

Así que tal fuente de energía se obtiene con la desintegración de átomos de uranio, este proceso parte entre la fisión nuclear y fusión. Ambos procedimientos favorecen a la inestabilidad, el choque entre subpartículas, liberando gran cantidad de energía calorífica.

Hay que destacar, no se considera como una fuente de energía renovable, debido a que utiliza recursos naturales, combinado con materiales fusionables que no se renuevan a corto plazo. Además, la generación de este tipo de energía, produce residuos radioactivos que requieren la correcta gestión.

¿Dónde se utiliza la energía nuclear?

Su aplicación es interesante, primero, se usa como generación de electricidad. Ya que es una energía limpia, que no emite gases de efecto invernadero.

Sin embargo, sus mayores aplicaciones son en diferentes tipos de industrias, para ejemplificar, es muy común usarse para investigaciones científicas, medicina o participar como propulsor de energía en submarinos o portaaviones.

En algunos países, utilizan la energía nuclear para desalinizar el agua, permitiendo tener agua potable en regiones que tienen escasez de agua dulce.

Leer
Energía nuclear ¿Qué es?

El futuro de este tipo de energía, plantea diversos escenarios, para muchos seguirá siendo parte importante de la matriz energética global, sobre todo, en países que quieren seguir diversificando sus fuentes de energía.

Considerando que la preocupación por la seguridad, costos y residuos nucleares, deben trabajar en desarrollar ciertas tecnologías, como reactores de IV generación o algunas otras máquinas, para abordar algunos desafíos que trae este tipo de energía.

De igual forma, el futuro de este tipo de energía, depende de factores políticos, ambientales, sociales y económicos, igual existen otro tipo de energía alternativa como; energía solar, energía eólica, energía hidroeléctrica, energía geotérmica o biomasa.

La idea es transicional a fuentes de energía que sean sostenible, con mayor participación de energías renovables, según datos oficiales existen más de 637 reactores ubicados alrededor de 35 países, aportando energía nucleoeléctrica.

Ventajas y desventajas de la energía nuclear

Englobando todo lo anterior, tampoco hay que obviar ciertas ventajas de esta fuente de energía, por algo se cataloga como una energía eficiente y rentable:

Ventajas de la energía nuclear

  • Fuente de energía limpia – Como se mencionó anteriormente, este tipo de energía no produce emisiones de dióxido de carbono, tampoco gases contaminantes, contribuyendo de esa forma al cambio climático.
  • Buena eficiencia de electricidad – No se puede negar, la efectividad en los lugares que se obtiene electricidad por esta fuente de energía. Ese es el motivo principal de su rentabilidad, el costo operativo y de mantenimientos de las centrales nucleares son esporádicas, lo costoso es la construcción o desmantelamiento de este tipo de centrales.
  • Suministro constante – Las centrales nucleares operan de manera continua, es muy raro que tengan interrupciones, permitiendo que el suministro sea constante y confiable.
  • Reactores subterráneos – Fabricar este tipo de central, en término de seguridad se le puede añadir que su construcción puede ser subterráneo, lo que significa que actúa como un contenedor de radiación.
Leer
¿Qué piensa de la ENERGIA NUCLEAR Greenpeace?

Desventajas de la energía nuclear

Por otra parte, tiene ciertas desventajas que lleva a ciertos peligros, resaltando la radiación asociada a los riesgos en la salud o medio ambiente. La alta exposición a niveles de radiación, provoca daño celular o enfermedades como cáncer o algún efecto genético, dicho esto, ser cauteloso en estos aspectos:

  • Seguridad – Sin duda, es una preocupación, los grandes riesgos asociados, como lo que ocurrieron en Fukushima o Chernobyl, es un caso crítico que se debe prevenir, muchos países, aumentaron los estándares de seguridad, pero todavía existe riesgo inherente.
  • Residuos nucleares – Tampoco se debe olvidar de la generación de estos residuos nucleares, todavía se debe mejorar el manejo y capacidad de almacenamiento, es una problemática que aún no se ha resuelto al 100%, desde su origen en 1938.
  • Creación de armas nucleares – La sede de la energía nuclear, se asocia como el primer paso para desarrollar bombas nucleares.
  • Inversión alta – Al crear este tipo de plantas nucleares, requiere de una fuerte inversión de dinero, no se compara con otras tecnologías de generación de electricidad.
ventajas de la energia nuclear

¿Cómo es el funcionamiento de una central nuclear?

En caso de tener la duda del funcionamiento de una central nuclear a la hora de generar electricidad, solo debes entender que el punto de partida es la fisión del uranio, el reactor libera gran cantidad de energía, porque calienta el agua de refrigeración.

Esta agua se lleva al circuito primario, intercambiando vapor en el generador, produciendo vapor de agua.

El vapor se transporta por la turbina –`generador, procede al circuito secundario, donde giran la turbina, con la acción del vapor, el eje de la turbina es lo que mueve el alternador, acá se transforma la energía mecánica en electricidad.

Leer
Energía nuclear - Ventajas y desventajas

Ten presente que el vapor de agua, al pasar la turbina, envía mediante un condensador el agua que se enfría para convertirse nuevamente en agua líquida.

Al tener el agua líquida, vuelve a trasladarse al generador de vapor y todo queda dentro de un circuito cerrado.

¿Cuál es la energía más usada en el mundo?

Por lo que se refiere a la energía que predomina en el mundo, suele ser la energía solar y energía eólica, una viene directamente del sol, la otra tiene un crecimiento exponencial, su evolución y tecnología ha posicionado como una alternativa única.

Sin embargo, la energía renovable que destaca en casi todos los países, es la energía hidroeléctrica, la cual se obtiene de embalses o ríos, aparte de ser una opción confiable.

En la estadística, demuestra que abarca el 80% de la energía renovable en el mundo, la abundancia de recursos hídricos contribuye con su éxito.

Usa esta información para seguir aprendiendo sobre las ventajas de las diferentes fuentes de energía, si notas la energía nuclear todavía crece a paso lento, su alta inversión, no ha permitido que se expanda, no obstante, sigue siendo una opción viable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí.    Más información
Privacidad