¿Qué es la electricidad electrostática?

energia electrostatica

La electricidad electrostática o estática, es un fenómeno que se basa en el estudio y análisis del comportamiento de cargas eléctricas en estado de equilibrio. De seguro en algún momento has sentido una descarga de electricidad, acá hablaremos en profundidad de esa pequeña acción y todo lo que engloba.

¿Qué se entiende por electricidad electrostática?

Un tema que se viene estudiando desde 1832, el gran impulsor fue Michael Faraday. El cual se centró en ciertos experimentos sobre la identidad de la electricidad, trabajando sobre la electricidad estática, realizando pruebas como la inducción de un imán o electricidad producida por una batería.

Desde ese momento, comenzó a formar parte de la electricidad general. La palabra estático, significa falto de movimiento.

De forma general, puedes conseguir información buscando sobre energía estática.

La máxima de este tipo de energía, es un fenómeno que acumula un exceso de carga eléctrica, lo que lleva a átomos a descomponerse o dejar de ser neutros.

Se puede visualizar frotando dos objetos entre sí, en ese instante se produce un desequilibrio que da lugar a un intercambio de electrones entre los átomos, pasando a tener carga negativa, mientras el objeto que lo pierde obtiene carga positiva.

¿Cómo se manifiesta la electrostática en actividades cotidianas?

A pesar de que la electrostática, se produce cuando dos o más cuerpos entran en contacto y estos se separan de nuevo, hay que enfatizar que la carga eléctrica puede ser por frotación o inducción.

Leer
Energía eléctrica

Cuando nos referimos por inducción, no se requiere contacto entre objetos. Acá ocurre el caso cuando el material tiene carga negativa y se acerca a un cuerpo eléctricamente neutro, los electrones se sentirán repelidos.

Esto lleva a que en tu vida cotidiana observes este tipo de reacciones en actividades como:

  • Peinarse – El plástico del peine suele ser un aislante, al pasarlo sobre el cabello repetitivamente, ocasiona una carga de electrones, haciendo que tu cabello se eleve.
  • Impresión – La luz que ilumina la imagen o lo que se conoce como el proceso de escaneo, transfiere una carga eléctrica.
  • Pies con calcetines – Una reacción común, es en el momento en que la electricidad estática se acumula en tu cuerpo, para ejemplificar, cualquier persona que frote sus pies con calcetines sobre una alfombra y toque a otra persona, sentirá esa pequeña descarga eléctrica en la piel.

Ciertamente, existen otros tipos de manifestaciones, sin embargo, la idea es eliminar este tipo de chispazo. Si notas que estás bajo los efectos de la electricidad estática, puedes aplicar una serie de trucos que te ayudan a eliminar el efecto.

Como punto de partida, lo más lógico es esperar, ya que se acaba disipando de forma natural.

Si no quieres esperar, la mejor opción es forzar la descarga de tu cuerpo a tierra. Tal objetivo se logra cuando consigues tocar cualquier material conductor, que no se encuentren aislado al suelo, para ejemplificar, tornillos externos de un interruptor de luz o poste de metal.

También ayuda ducharse, debido a que el agua es una sustancia conductora y facilita que se proceda a equilibrar el número de electrones.

Leer
Próxima energía en el futuro - ¿Qué se espera para el 2040?

¿Peligro de la electricidad estática?

Por lo que se refiere al peligro, se destaca que no es un área que se ha investigado a fondo, históricamente no se considera tanto como la corriente eléctrica, ahora bien, puedes ubicar ciertos problemas relacionados con la electricidad electrostática.

Primero, en el sector de electrónica, si se produce una descarga que genera calor, se quema las conexiones, interrumpiendo los contactos y rompiendo los microchips.

Poco se habla del riesgo que genera al producir un incendio. Aunque no es un riesgo común, está la posibilidad alta en las plantas que utilizan disolventes inflamables. Tales escenarios se han estudiado y nacen a raíz del calzado, la recomendación es que los operarios tengan un tipo de calzado antiestático, ya que traen consigo un tipo de resistencia eléctrica algo superior a un calzado con suela no conductora tradicional.

Algo a destacar, es que el riesgo de un choque estático, cada vez se está evaluando en un entorno industrial, recibiendo la atención adecuada, porque ha generado problemas desagradables, provocando diferentes tipos de lesiones al personal, en el cual fue influenciado por un choque.

electricidad electrostática

¿Para qué sirve la electricidad electrostática?

Englobando todo lo dicho hasta ahora, no solo es una electricidad que causa molestia o peligro, como cualquier cosa en la vida, tiene su utilidad. El caso más directo para una explicación, son los condensadores, son productos que tienen la capacidad de almacenar carga eléctrica.

Por otro lado, las plantas de energía o fábricas de productos químicos, añaden la electricidad electrostática para depurar la contaminación. Hay sectores como el agrícola que se usa este tipo de energía para la pulverización de cultivos.

Leer
¿Qué es la Electricidad Industrial? - ¡Guía Completa!

No solo es ocasionar problema, poco a poco, están ubicando la manera de encontrar la forma de aprovechar este tipo de energía y evitar que cause problemas.

Diferencias entre la energía estática vs energía dinámica

Para terminar, debes conocer la diferencia entre la electricidad electrostática y dinámica. En este punto sabes que la energía estática, se produce cuando un objeto se carga sin que haya movimiento de electrones, ejemplo clásico, cuando un globo se frota contra el cabello.

A cambio, la dinámica se crea cuando se produce un movimiento de cargas eléctricas por medio de un conductor. Así que la diferencia es que una se mantiene en estado de equilibrio y la otra implica un flujo continuo de energía.

Popularmente, conocemos la energía dinámica, como la corriente eléctrica que llega a nuestros hogares. Tal tipo de energía puede originarse por diversas fuentes de energía; como la energía hidráulica, energía nuclear o energía solar.

Están los casos de energía dinámica que son producidas por pilas o baterías.

Si te das cuenta es un tema que se expande, la finalidad de este artículo es aportarte información sobre la electricidad electrostática que suele ser olvidadas por muchos y tiene su participación.

Es un campo que se debe seguir investigando y sacando provecho en las diferentes actividades, no solo usarse para la eliminación de partículas y la carga de fibras que mejora la calidad del producto final.

Te invitamos a seguir buscando información en nuestro sitio web, donde ubicas información sobre los diferentes tipos de energía y sus utilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí.    Más información
Privacidad