Próxima energía en el futuro - ¿Qué se espera para el 2040?

proxima-energia

Mientras avanza el tiempo, existen cambios significativos que impactan en diferentes sectores. Un tema que se discute a lo largo del tiempo, es la próxima energía en el futuro o las posibles alternativas más limpias y sostenibles.

Durante este artículo, profundizaremos sobre las nuevas formas de energías, enfatizando en el equilibrio y resultado que aportan. 

¿El futuro de la energía?

Desde la primera evidencia del uso de una fuente de energía externa, comenzando con el descubrimiento del fuego. Cada época desarrolló una forma de explotar los recursos energéticos, no fue un cambio de la noche a la mañana. Los seres humanos tuvieron que aprender con hallazgos asombrosos crear estas fuentes.

Creando de esa forma, los conocimientos bases sobre la electricidad y del electromagnetismo, hasta llegar a lo que fue el uso de la energía nuclear en el siglo XX.

Actualmente, en pleno siglo XXI, la preocupación de los grandes líderes mundiales se centra en la contaminación y escasez de los recursos que son destinados a la producción de energías renovables como; la energía solar, energía eólica y energía biomasa.

Dando entrada al nuevo descubrimiento, donde aún no está bien definidas sus utilidades. No obstante, para el 2040 el hidrógeno es el futuro en cuanto al sector eléctrico se refiere.

Futuro, ya que todavía requiere de mucho trabajo poder generar energía a partir del hidrógeno.

Ahorita se gasta más o menos lo mismo que cualquier otro tipo de energía, la estimación es que podría ser rentable a mediano plazo.

Leer
Ventajas de la Energía eléctrica

Lo interesante es que el hidrógeno es un elemento químico abundante, porque es uno de los átomos que componen el universo, así que se está posicionando como una forma de energía interesante para explorar.

Próxima energía - 3 tipos interesantes que debes conocer

Siguiendo con el hilo conductual, destacaremos otras buenas opciones de fuentes energéticas limpias en el futuro:

Hidrógeno verde

Primero, como se ha mencionado, el hidrógeno se estipula como el futuro próximo de la energía, aún se trabaja en el aporte, en cuanto a la mejora de calidad de vida de las personas.

Destacando que los avances van encaminados a un proceso llamado electrólisis, el cual aprovecha el exceso de energía del sector eléctrico, usando aerogeneradores o plantas fotovoltaicas, permitiendo usar este tipo de energía y poder usarlo en el momento que comience a faltar las energías renovables.

Sugerido para épocas de invierno o en la noche, a pesar de que se cree que este tipo de energía puede ir más allá, aprovechándose la misma energía para mover aviones o barcos, hasta poder usarse en determinados procesos industriales.

Energía undimotriz o mareomotriz

Son dos fuentes de energía renovables prometedoras en esta década, garantizando ciertas ventajas, comenzando con que se extrae de los mares. En todo el mundo, los mares ocupan más del 70% de la superficie de la tierra.

Aparte que el agua es más densa que el mismo aire, teniendo mejor eficiencia y una amplia disponibilidad, porque se puede suministrar en áreas de difícil acceso, como islas o barcos.

Hay que enfatizar, la energía undimotriz, se obtiene a partir del movimiento de las olas marinas y la energía mareomotriz, aprovecha los movimientos u cambios de las diferentes mareas oceánicas.

Leer
Energía térmica verde - La guía completa con ejemplos de cómo es posible

Fuentes de energías que están en desarrollo y en fase de investigación para el futuro, se estima un fuerte desembolso para crear la infraestructura necesaria, para que pueda convivir con las energías que ya conocemos.

Energía geotérmica

La energía geotérmica es una energía en potencia, debido a que se obtiene del calor interno de la tierra, generada por rocas fundidas o magma, estás se observan en espacios donde se producen erupciones de volcanes. Por ejemplo, se han experimentado en zonas que han perforado unos tres kilómetros de profundidad y encuentran rocas que alcanzan los 200 grados de temperatura.

Analizando en profundidad, es un recurso inmenso que se puede encasillar como una energía renovable y sostenible.

Es cierto que como tipo de energía ofrece sus ventajas, pero la desventaja principal es el alto coste que debe invertirse para crear la infraestructura que permita el uso de esta fuente de energía.

próxima energía

¿Qué podemos hacer para cuidar los recursos energéticos?

La forma más evidente de aprovechar los recursos energéticos y no esperar una próxima energía milagrosa en el futuro, que prevenga todos los problemas actuales de contaminación, los dirigentes deben comenzar a intervenir, porque está iniciando una pequeña crisis en que se manifiesta la vulnerabilidad.

El trabajo es comenzar a concientizar el ahorro de energía, porque no solo estarás favoreciendo tu bolsillo, reduciendo facturas elevadas, también ayuda a cuidar el medio ambiente.

Ya se están observando signos en los diferentes tipos de cambios climáticos, no se puede ignorar el calentamiento acelerado, producido por la actividad humana.

Es responsabilidad individual disminuir el consumo de energía en casa, puedes aportar tu granito de arena, realizando pequeñas actividades como:

  • Desenchufar dispositivos que no estén en uso.
  • Reducir la utilización de aparatos eléctricos.
  • Elegir aparatos de mayor eficiencia energética.
  • Recordar apagar las luces.
  • Realizar duchas más rápidas.
  • Elegir electrodoméstico adecuado al espacio de tu hogar.
  • Controlar la temperatura ambiente.
Leer
Electricidad del automóvil: ¿Ventajas que ofrecen carros eléctricos?

Son pequeños cambios que aporta un pequeño ahorro en el consumo de energía.

¿Por qué la alta inversión y apuesta en el hidrógeno verde?

Por lo que se refiere, a la proyección de la próxima energía del futuro, el cambio comenzó por la Unión Europea, invirtiendo desde el 2020 más de 1,8 billones de euros para iniciar con la transición energética.

Centrándose como un eje de recuperación, será un tema que ganará posiciones y crecerá el interés en el debate público como uno de los pilares fundamentales de esta década. Solo se debe observar cómo se impulsan nuevas iniciativas en toda la cadena de valor del hidrógeno.

Volviendo a resaltar, esta apuesta nace por la facilidad de generar hidrógeno verde, el reto de aquí al futuro es hacerlo competitivo y sustituya las energías renovables, por su abundancia, escalabilidad y eficiencia.

Todavía queda mucho por hacer, lo positivo es que las proyecciones son positivas, el trabajo se debe enfocar en las formas de almacenar, transportar y consumir el hidrógeno.

Cualquiera de los escenarios en el futuro, la Unión Europea ha mandado un mensaje, el hidrógeno verde ha llegado para quedarse y será tarde o temprano una fuente de energía importante a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí.    Más información
Privacidad