Electricidad del automóvil: ¿Ventajas que ofrecen carros eléctricos?

Ventajas carros electricos

Los carros eléctricos, es una nueva innovación que ha llegado al mercado para sustituir el uso de los motores alimentados por combustible. Aunque tiene ciertas ventajas, cuando hablamos de electricidad del automóvil, se debe notar la diferencia, porque el sistema eléctrico está incluido en todos los vehículos desde hace muchos años.

¿Importancia de la electricidad del automóvil?

Para dar énfasis al tema, un automóvil no importa el modelo o la marca, requiere de esa chispa dentro de la cámara para que el pistón baje por el cilindro y comience el movimiento giratorio de las ruedas, avanzando a la dirección que están colocadas.

Lo cierto, sin electricidad un motor jamás encenderá. Aparte se puede hacer muchas cosas interesantes, con los primeros automóviles a finales del siglo XIX, hasta los actuales, cada cambio ha mejorado los modelos anteriores.

En el año 1950, fue que los autos agregaron la electricidad para funcionar, generando la electricidad y administrándola por el alternador, desarrollado para producir corriente alterna y electricidad a bajas revoluciones.

Un auto donde el alternador funcione mal, este puede arrancar, mientras tenga cargada la batería. Pero una vez se descarga, difícilmente recupera la electricidad, lo que lleva a que el motor pierda la potencia.

¿Qué engloba el sistema eléctrico de un automóvil?

Tal como lo indica el nombre, el sistema eléctrico son diferentes tipos de componentes que trabajan, garantizando el buen funcionamiento del motor.

Leer
¿Qué es la electricidad electrostática?

Este sistema depende de tres piezas claves; batería, motor de arranque y alternador.

La batería es la parte principal, porque acumula la corriente eléctrica que necesita el vehículo. El motor de arranque, se encarga de transformar la energía eléctrica de la batería, es decir, comienza a trabajar una vez giras la llave del auto.

Y el alternador, como se mencionó, es el que se encarga de suministrar la electricidad mientras marcha.

Otros componentes que forman parte de la electricidad del automóvil, son los fusibles y relé.

Los fusibles están ubicados en el tablero principal del auto, la función es proteger todas las partes del sistema, siendo importante para el funcionamiento del elevalunas, luces de cambio, radio, bocina y claxon.

De la misma forma, el relé se encarga de controlar el paso de la corriente eléctrica, componente que evita el consumo excesivo de la corriente, ya que previene el agotamiento rápido de la batería.

Todos los componentes mencionados, garantiza encender el motor del automóvil, mantener el motor en funcionamiento y hacer funcionar luces.

¿Cuáles son los cambios de los carros eléctricos a los tradicionales?

Ahora que tienes un breve conocimiento sobre la electricidad del automóvil, se puede abarcar las ventajas que ofrecen los carros eléctricos.

Primero, hay que resaltar el cambio de paradigma, porque representa una apuesta interesante que rompe el diseño tradicional de los vehículos a motor. Eliminando de sus diseños elementos como la parrilla frontal, tubo de escape o el cambio de marcha, sustituyendo por celdas de baterías.

Enfatizando que su principal diferencia es el motor, uno es vehículo de cero emisiones, el otro térmico.

Leer
Ventajas de la Energía eléctrica

En los países que están llegando estos nuevos modelos de vehículos, ha sido un cambio de sensaciones que principalmente se diferencia en la conducción. Los vehículos de motor, se siente un tipo de emoción cuando este sube las revoluciones, el carro eléctrico, su motor es silencioso, su aceleración es más directa.

Considera que el coche eléctrico no tiene caja de cambios, ni embrague. Ciertamente, el motor es más simple, los fabricantes afirman que es una ventaja en cuanto al coste de mantenimiento. Se estima un recorte de gasto en torno al 20%, añadiendo que reduces gastos en cuanto a la tarifa de combustión del vehículo tradicional.

Algo a destacar de este tipo de coches, es que los frenos, lo utilizan para regenerar energía. Utilizan la energía cinética para cargar la batería, un factor que no ocurre normalmente en los coches de combustión.

¿Qué podemos esperar en el futuro de los autos eléctricos?

La realidad es que ha experimentado un crecimiento exponencial, estimando que la tendencia siga al alza, el interés por los consumidores de adquirir este tipo de vehículo será una nueva revolución.

Similar a cuando comenzaron los autos por combustión, hay que destacar, son vehículos que cada vez son más rentables y atractivos para ciertos sectores como empresas o entidades públicas (políticas).

Tampoco se puede obviar, el cambio en cuanto a conciencia ambiental se refiere.

Ahora mismo, el futuro promete mayor autonomía, al punto de formar parte del transporte público y privado. En varios países están desarrollando la infraestructura de flotas de vehículos eléctricos, para garantizar una movilidad más limpia, mejorando de esa forma la calidad de aire de nuestras ciudades.

Leer
¿Cómo se puede obtener electricidad con plantas eléctricas?

Hasta la industria de alquiler de automóvil, está comenzado adaptarse a esta nueva era, ofreciendo a los clientes la oportunidad de experimentar la conducción eléctrica, sin necesidad de ser dueño del vehículo.

El futuro de los autos eléctricos se perfila como la nueva revolución, en la forma en que no movemos, sin incluir que cuenta con el respaldo político gubernamental para construir un mejor mundo en protección al medio ambiente.

electricidad del automovil

¿Es menos costoso tener un auto eléctrico que uno de gasolina?

Los costos iniciales de un vehículo eléctrico son elevados, en el mercado lo consigues desde los 40.000 $ dólares estadounidenses, el ahorro se centra más a largo plazo, reduciendo a la compra del combustible o mantenimiento recurrente de los carros tradicionales.

Un vehículo eléctrico comienza a pedir cambios de reparación o reemplazo algunas piezas después de los tres años, aunque sus piezas son costosas, aún hay expertos que afirman que ahorras más dinero.

Al final, será un cambio que irá poco a poco incursionando en el mercado, puede que dure esta década o quizás ya con las nuevas propuestas, el costo de producción empieza a disminuir.

Solo hay que analizar cómo ha avanzado la industria, en 1950, apenas se estaban creando automóvil con electricidad y ahora, en esta época, hablamos de carros totalmente eléctricos.

A pesar de la variedad de coches, es un tema que debes ir aprendiendo, quizás un vehículo eléctrico es lo adecuado para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí.    Más información
Privacidad